Ayuda a tu mente a concentrarse en tu cuerpo

La respiración consciente es salud para ti

El dominio sobre los procesos involuntarios


Una técnica para tu cuerpo, mente y alma

¿Qué es la respiración consciente?

Cuando logramos respirar de forma consciente, fijándonos en la inspiración y la expiración, estamos poniendo nuestra atención en un acto que hacemos de forma automática, sin embargo, que puede ser controlable y modificable. Seguro que, sin darte cuenta, has pensado alguna vez en cómo estabas respirando. Es muy sencillo, en la respiración consciente desviamos la atención a cada uno de los puntos que intervienen, consiguiendo regular nuestro ritmo vital, y sirviendo para mejorar nuestro bienestar

Si bien, para los más desentrenados en este proceso, puede tratarse de un proceso algo incómodo, y tal vez penséis que puede generar ansiedad. Sin embargo, el hecho de poder “dirigir o modificar” los tiempos de nuestra respiración nos abre muchas posibilidades, ya que gracias a ello podemos influir positivamente en cada una de nuestras esferas: bienestar emocional, físico y mental.

Beneficios de la respiración consciente

Las ventajas pueden ser muchas y variadas, empezando por lograr una mejor digestión, gracias a la buena circulación de oxígeno a través del cuerpo. Al mismo tiempo, también gracias a la mejora de la oxigenación de nuestro sistema respiratorio, nos notaremos con menos tensiones y contracturas; nos ayuda también a controlar el peso, dado que la respiración consciente puede influir en el sistema nervioso y optimizar nuestras sesiones deportivas.

En la misma línea, puede ayudarnos a regular el cortisol. Cada vez que respiramos dirigiendo el proceso, estamos mandando señales al cerebro para modificar un proceso que suele ser automático, lo que refuerza la rama parasimpática. Por último, nos sirve para mejorar la gestión emocional, mejoramos nuestra respuesta ante sentimientos y emociones que a veces no podemos dominar.

¿Quieres empezar a superar tus límites?